DESCARGAS Y COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

TERAPIA IMAGEN

TERAPIA  IMAGEN

VISITA NUESTRA PÁGINA ALTERNA

jueves, 26 de junio de 2008

Medicina regenerativa: Aerosol curativo




from Neoteo Últimas Entradas by

Medicina regenerativa: Aerosol curativo

Como ya veníamos viendo desde hace un tiempo, la medicina regenerativa está avanzando a pasos agigantados. El ejército estadounidense ahora está apuntando a esta rama relativamente nueva de la medicina para usar en los heridos de guerra. Con una inversión de 250 millones de dólares, esperan tener en unos años pistolas que permitan volver a crecer la piel, órganos imprimibles e incluso un polvo que haría volver a crecer los miembros perdidos.

Un aerosol que cura rápidamente ¿Parece un juego? Podría no serlo
Un aerosol que cura rápidamente ¿Parece un juego? Podría no serlo

Observando las increíbles capacidades regenerativas de los animales, sobre todo de los reptiles, la medicina comenzó a estudiarlos en la esperanza de obtener sustancias que nos permitan a los humanos milagros similares. Los resultados de estas investigaciones están trayendo a la luz resultados increíbles que el ejército norteamericano planea tener listos para usar en el campo de batalla en algunos años. A continuación te contamos algunos de los proyectos más importantes y avanzados.

Ya hemos oído hablar sobre la regeneración de piel usando células madre. Se trata de una tecnología particularmente útil para quienes sufrieron quemaduras graves. El ejército de los Estados Unidos ahora quiere expandir las posibilidades de esta tecnología haciendo una pistola que permitiría rociar la herida, acortando de manera dramática los tiempos de curación de heridas, incluso algunas muy importantes.

Otra cosa que quieren desarrollar para un uso más inmediato y expandir sus posibilidades es el polvo de vesícula de cerdo. Como ya sabíamos, este polvo casi mágico puede regenerar dedos enteros, con las uñas inclusive. Sin embargo aún se está investigando cómo podría utilizarse para quienes perdieron miembros enteros. Esto sería un avance impresionante, que volvería obsoletas las prótesis.

Finalmente se estarían los órganos para imprimir. Se trataría de una especie de impresora cuyo “cartucho” estaría relleno con una mezcla de nutrientes especiales y factores de crecimiento para diferentes tipos de tejido. El dispositivo “imprimiría”, capa tras capa, los órganos. Esta tecnología también serviría más que nada para la piel, ya que un transplante en medio del campo de batalla sería un poco complicado, pero igual podría ser revolucionaria. Por el momento se ha llegado a obtener una “impresión” de un corazón de rata, por lo cual aún le falta desarrollarse un poco a esta tecnología.

En conclusión, esperamos que este proyecto funcione, ya que sería un enorme aporte a la medicina que podría mejorar la vida de muchos. El proyecto está programado para completarse dentro de 5 años, aunque podría tardar más. Sin embargo, cuando estas tecnologías estén completamente desarrolladas y sean lanzadas para civiles las vidas de muchas personas podrían cambiar.


Enlaces relacionados:
Popular Science (Ciencia Popular)
Órganos imprimibles, desde lo mas simple hasta lo más complejo
Órganos imprimibles, desde lo mas simple hasta lo más complejo
Con el polvo de vesícula de cerdo, las prótesis serían obsoletas
Con el polvo de vesícula de cerdo, las prótesis serían obsoletas

viernes, 20 de junio de 2008

Terapia celular, una opcion curativa


En los últimos 50 años, la terapia celular, que consiste en regenerar tejidos del organismo mediante el implante de células animales o del propio paciente, ha sido empleada en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, artrosis, hipertensión y cáncer con buenos resultados.

Un grupo de médicos, usa la terapia celular de oveja descubierta por el científico alemán Paul Niehans, para el tratamiento alternativo de estas patologías, consiguiendo ganar cada vez más adeptos.

Los científicos explican que existe una aproximación del 99% entre las células humanas y las de las ovejas. Esta compatibilidad es la que hace que este animal sea el idóneo para la celuloterapia.

La técnica consiste en inyectar una dosis de célula de oveja en el área subcutánea del glúteo del paciente a un ángulo de 45°.

“Hay unos glóbulos blancos llamados macrófagos que reconocen la presencia de la sustancia, la toman y la llevan al sitio donde está la región afectada”.

Se utiliza con mayor frecuencia para tratar el cáncer en fase media, la diabetes y la artrosis, así como el rejuvenecimiento en hombres y mujeres mayores de 30 años.

Las células inyectadas actúan en órganos claves como hígado, hipotálamo, hipófisis, glándulas sexuales y en la piel.

“El rejuvenecimiento se da no solo en la parte externa como sucede en las cirugías estéticas sino en la interna”.

Esta terapia usada en pacientes con insuficiencia renal puede evitar las diálisis ya que logra la regeneración de las células del riñón.

También la usa para tratar a niños con síndrome de Down. En esos casos, las células nuevas, que son dirigidas al cerebro del menor, provocan una mejoría en su apariencia y en su desarrollo.

Los especialistas aseveran que el promedio de terapias que se puede practicar un paciente es de una cada seis meses. Sin embargo, los periodos de tratamiento dependerán de la evolución de la enfermedad.

Cuidados
Aunque la celuloterapia es un tratamiento ambulatorio (sin hospitalización) requiere de ciertos cuidados en el paciente, en especial el día en que se haga la aplicación.

Luego de haber sido inyectadas las células, debe reposar y luego en casa de 24 a 48 horas.

Además, el paciente no podrá hacer ejercicio físico por lo menos durante la semana siguiente a la que se practicó el tratamiento de celuloterapia.

El costo va depender del padecimento y se personaliza cada uno de los tratamientos.

Combatir el paso del tiempo en la Riviera suiza


· La Prairie ofrece su tratamiento de revitalización a partir de 12.000 euros


Servicios médicos, un spa del siglo XXI y el lujo de un hotel de cinco estrellas. No hay muchas combinaciones como la de la Clinique La Prairie, el centro situado en la Riviera suiza que ha alcanzado fama mundial por sus tratamientos antienvejecimiento.


Desde su fundación, en 1931, miles de pacientes de todos los rincones del mundo se han sometido a sus tratamientos médicos y estéticos. La mayoría de ellos atraídos por su terapia única de revitalización, el extracto CLP, diseñado para aumentar la vitalidad, reforzar el sistema inmunológico y combatir los efectos del paso del tiempo.


Después de centrarse en lejanos mercados, la dirección de la clínica vuelve su mirada a Europa convencida de que también aquí se hallan potenciales clientes. España incluida. Con este objetivo, Yaël Bruigom, directora de Relaciones Públicas, y Adrian Heini, médico asociado, han explicado en Madrid y Barcelona la filosofía y los logros de La Prairie. Luchar contra el envejecimiento es posible en El mejor spa médico europeo (premio del London Sunday Times) a partir de 12.000 euros.


La clínica La Prairie está situada en las orillas del lago Ginebra, cerca de Montreux, la perla de la Riviera suiza, frente a los Alpes suizos y franceses. El aeropuerto más cercano es el de Ginebra, a una hora. El centro dispone de un servicio de limusinas para trasladar a sus pacientes. En total, la clínica cuenta con 59 habitaciones y 119 camas, distribuidas en tres edificios, la residencia, el centro médico y el castillo. En 2005, inauguró un spa y centro de talasoterapia. Todos los edificios están conectados a través de subterráneos.


El programa de la terapia de revitalización dura una semana (comienza en domingo). Nada más ingresar, los pacientes se someten a un completo chequeo médico. El primer día reciben también la visita de un dietista -el restaurante, comandado por Jean-Bernard Muraro, ofrece menús normales, bajos en calorías y para personas alérgicas-.


El extracto CLP se administra a mediados de semana durante dos días sucesivos, seguidos de un breve periodo de descanso y observación. Durante el resto de la semana, el paciente puede solicitar consultas médicas adicionales (hay un equipo médico de 60 especialistas en estética, cirugía plástica, odontología, dermatología, cardiología, nutrición o ginecología) o disfrutar del spa y centro de talasoterapia. Se imparten clases diarias de estiramientos, aquagym, hidroform, yoga y Pilates.


Los pacientes de la Clínica La Prairie son hombres y mujeres en la misma proporción, con una edad media de 55 años, de altos ingresos, aunque algunos ahorran para disfrutar de una estancia de una semana, señala Adrian Heini. Proceden de Rusia, Estados Unidos, Hong Kong, China, Sudamérica y Europa. El 70% vuelve cada 18-24 meses para repetir el tratamiento.


Este nutricionista ha probado la terapia de revitalización y asegura que nota sus efectos en una mayor capacidad y energía.


El programa de revitalización de una semana de duración, incluida la estancia en pensión completa, chequeo y seguimiento del médico, sesiones de grupo aquagym o estiramientos y acceso al centro fitness, cuesta 12.000 euros o 35.000 si elige descansar en una suite, como las celebrities.


Pionero en terapia celular


La Prairie fue fundada en 1931 por Paul Niehans, sobrino del rey de Prusia y pionero en terapia celular. Niehans descubrió que utilizando inyecciones de células de los fetos de las ovejas se contribuía a la regeneración celular y, en consecuencia, a prolongar la salud y vitalidad de las células humanas. En 1953 el Papa Pío XII recibió el tratamiento y la noticia dio la vuelta al mundo.


En 1976, Armin Mattli compró La Prairie y llamó al inmunólogo Otto Westphal para que continuara las investigaciones, que culminaron en el desarrollo del extracto CLP. El tratamiento ha registrado sucesivas mejoras y hoy se realiza vía oral.


Los síntomas del proceso de envejecimiento que pueden ser tratados con él incluyen el síndrome menopáusico y andropáusico, disminución de memoria y concentración, así como de energía y apetito, procesos de recuperación lentos, desordenes en el sueño y enfermedades degenerativas relacionadas con la edad. También se ha descubierto su efecto antitumoral.


Clinique La Prairie inauguró el pasado año 50 residencias y un spa en la torre Ten Museum Park en Miami. Otro de sus puntos fuertes son los productos para la piel; hace 30 años creó los productos La Prairie, vendidos en 1982 al grupo Beiersdorf, y hoy utilizan la gama Swiss Perfection, de venta exclusiva en España en El Corte Inglés.


Fuente: CincoDias.com
TERAPIA CELULAR

JUNGE%20ALT.JPG

La Terapia celular representa una de las opciones terapeúticas más importantes, para detener y muchas veces curar, padecimientos crónicos, para los que no existe solución en medicina tradicional.

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Por muchas generaciones, el ser humano ha buscado la manera de vivir más tiempo, lo más sano posible.

Por muchos años, la esperanza de vida del hombre o la mujer, no rebasaban los 40 años de edad, sin embargo, con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, los seres humanos se hicieron concientes de la importancia que las buenas condiciones de higiene, tienen en la conservación de la salud. Esto y el avance en las técnicas de cirugía , aumentaron un poco, 10 años, la sobrevida de la humanidad.


Con el descubrimiento de los antibióticos en la Segunda Guerra Mundial, la sobrevida de los seres humanos casi se duplicó en los países desarrollados. Pero en realidad, no comenzamos a tener un panorama más amplio sobre lo que es el proceso de envejecimiento, hasta que llegamos a comprender, que tanto la enfermedad como el envejecimiento, se originan en las células de nuestro cuerpo, y son consecuencia de un proceso biológico conocido como el deterioro celular

Los primeros estudios sobre como el deterioro celular afectaba el desempeño de las células en el organismo humano, se llevaron a cabo en Alemania en los años 30´s. Estos estudios llegaron a la conclusión, de que en el proceso de envejecimiento, el recambio celular, que lleva normalmente a cabo el cuerpo humano, ( esto es: que todas las células que forman nuestro cuerpo, son sustituidas por nuevas células en diferentes tiempos), las células “hijas”, son por lo general defectuosas en comparación con las células “madre” que las generaron. Una prueba de este hecho, es que nuestras caras se marchitan con el tiempo. Si el recambio celular fuera sin defectos, nuestra piel no se marchitaría ni nuestros huesos se romperían, seriamos las mismas personas, con las mismas caras siempre.

La Terapia Celular es el implante, vía inyección, de células de órganos fetales animales, esto es, tejidos provenientes de carnero, vaca, cordero e incluso tiburón, para aportar proteína específica a órganos del cuerpo humano, debilitados o con un funcionamiento deficiente.

Este procedimiento médico, desarrollado por médicos, en la Universidad de Heidelberg, Alemania, es un aporte a la terapeútica médica muy importante sobretodo en aquellos casos en que se requiere mejoría de la “vitalidad celular”

Como tratamiento para mejorar el proceso de envejecimiento, ha sido por muchos años muy socorrido por las personas, con excelentes resultados. En México su costo, es mucho más económico que si se aplica en Europa.

Contamos con pacientes sometidos a esta técnica terapeútica, la que combinamos con cambios en la alimentación, ejercicio físico y ciertos complementos alimenticios, lo que nos ha dado exelentes resultados en la salud y calidad de vida de nuestros pacientes.

osteoporosis.jpg

La osteoporosis responde al tratamiento con Terapia Celular, al mejorar el metabolismo del hueso

Para que está indicada la Terapia Celular


La terapia Celular está indicada en caso de:

-Descenso general de la vitalidad.
-"Síndrome del Burn-out" - estrés profesional.
-Estados de agotamiento y decaimiento.
-Falta de ánimo, estado depresivo.
-Envejecimiento prematuro y deterioro de diversos órganos y sistemas : corazón, pulmón, hígado, riñones, aparato digestivo, circulación sanguínea .
-Artrosis.
-Disfunción endocrina.
-Trastornos debidos a la menopausia.
-Impotencia sexual.
-Afecciones del sistema neurovegetativo ocasionadas por el estrés.
-Dolores crónicos : migrañas, cefaleas, neuralgias, dolores dorsales, ciáticas.
-Arteriosclerosis del sistema cardiovascular.
-Secuelas de enfermedades u operaciones.
-Enfermedades crónico dgenerativas.
Diabetes, hiper e hipotiroidismo.
Insuficiencia renal o hepática.
-Para pacientes sanos que quieran sentirse jovenes y vitales..

Actualmentese está investigando sus usos Odontológicos, en la regeneración de encias, cartilago y hueso, entre muchas más

CONCLUSIONES:

Es muy amplio el campo de acción de la terapia celular por ejemplo: En personas que son sanas, que no sufren una enfermedad crónica-degenerativa y que simplemente desean conservarse en buenas condiciones, útiles, productivos, que buscan recuperar fuerza física y mental, esta terapia es excelente. Estos tiempos que nos toco vivir son estresantes, demasiadas prisas y carreras siempre el estrés es un factor toxico para el organismo ya que deteriora y hace envejecer prematuramente . En estos casos la terapia celular es un tratamiento anti-estrés y anti-envejecimiento extraordinario. Por otro lado en pacientes que padecen un cuadro degenerativo-crónico la terapia celular viene a regenerar a nivel molecular los tejidos y órganos deteriorados por la edad, las enfermedades, el estrés y los malos hábitos. Uno de los órganos que mejor responden y se regeneran mas fácilmente es el hígado, aun en casos de cirrosis grave o muy avanzada. En artritis nos ofrece resultados muy satisfactorios así como en alergias ,secuencias de accidente vascular cerebral, esclerosis múltiple, osteoporosis, problemas de la columna vertebral y rodillas, piel, lupus eritematoso sistémico.

En todos aquellos aunque sea necesario potencializar el sistema inmunológico, ya sea una infección viral crónica, aun en Hepatitis “C” así como en tratamientos para cáncer la terapia celular viene a ser un factor de ayuda importantísimo, ya que lo que menos puede ofrecer a estos y otros pacientes es mejorar su calidad de vida.

Clinique La Prairie, en Clarens-Montreux (Suiza)

A orillas del lago Lemán, en la localidad suiza de Clarens, junto a Montreaux se encuentra situada la famosa Clinique La Prairie. Este Spa y centro médico fue fundado en 1931 por el profesor Paul Niehans, descubridor de la llamada terapia celular para la longevidad o terapia de revitalización CLP, que consiste en aplicar inyecciones de células de hígado de feto de ovejas y tiene como fin revitalizar al organismo. En 1976, el banquero suizo Armin Mattli adquirió la clínica.

Clinique La Prairie, en Montreux (Suiza)

Dos años más tarde, lanzó la línea de cosméticos La Prairie, que vendió tiempo después para lanzar otra línea de cosméticos, Swiss Perfection, que es la que actualmente se utiliza en los exclusivos tratamientos faciales y corporales que allí se aplican. Ambas líneas de cosméticos están basadas en las células frescas de ganado ovino.

Clinique La Prairie, en Montreux (Suiza)

En 2005, Clinique La Prairie inauguró un nuevo edificio que alberga un Spa de lujo, y que está situado junto al Centro Médico y la Residencia. Allí, a partir de unos 6.500 euros por persona, podemos disfutar durante 6 días, en régimen de pensión completa en alguna de sus 61 habitaciones de lujo, de un tratamiento de talasoterapia que incluye: chequeo médico, masajes, sesiones de Aquagym, duchas Vichy; y sesiones de hidroterapia con el sistema Chromotherm, y baños en bañeras Niagara y Talaxion. También podemos contratar también otros tratamientos adicionales de salud y belleza, y hasta un entrenador personal que nos ayude a ponernos en forma.

http://www.termalista.com/tag/paul-niehans/

La curación de cordero



El médico, los pacientes y el tratamiento que se da a la Clinique La Prairie Générale, con vistas a Suiza del lago de Ginebra, cerca de Montreux, son todos notables. El médico es el Doctor Paul Niehans, 77, que declara: "Rechazo nueve de cada diez aspirantes a los pacientes. Debo seguir para elegir las personas que representan un cierto valor para el mundo por su protagonismo individual". Entre los elegidos han sido los fines de Pope Pius XII y el imán de Yemen, el difunto rey Ibn Saud, pintor Georges Braque, Somerset Maugham, Gloria Swanson, el Rey de Marruecos. La mayoría de ellos recibieron doctor Niehans' rejuvenecimiento tratamiento de una o más inyecciones de células de un cordero por nacer.

Si esto constituye médica magia de un hombre adelantado a su tiempo o peligrosas charlatanry es debatido acaloradamente. Pero que ha ganado fama y fortuna para doctor Niehans no hay duda. Nacido en Berna, hijo de un profesor de medicina ortodoxa, Niehans estudiado para el ministerio protestante antes de acudir a la medicina. Ejerció la cirugía convencional y la endocrinología hasta finales de 19205. Luego obtuvo interesados en trasplante de órganos de animales a los seres humanos. En 1931 doctor Niehans había una paciente a quien evaluado demasiado enfermos para un trasplante de la glándula. Él dio su lugar una inyección de células de la tierra hasta paratiroides de un cordero recién nacido. La semana pasada, un sprightly 75, ella escribió doctor Niehans de Berna para decir que ella "nunca ha sido mejor."

Doctor Niehans experimentado con extractos de células de diversos órganos y glándulas de varios animales jóvenes, afectados por el tiempo que está por nacer la Junta como la mejor fuente para la mayoría de los propósitos. Para garantizar un suministro constante de fresco, incontaminado material, tiene un veterinario elegir los animales y supervisar el sacrificio. De $ 120 su tasa mínima por una única inyección, la mayor parte va para la materia prima, dice, le deja $ 30. Para los ancianos o pacientes debilitados, y para los médicos en otros lugares que desea utilizar el método, Rhein-Chemie en Heidelberg paquetes de células secas. "Es como la diferencia entre la leche fresca y leche en polvo", explica el doctor Niehans.

Doctor Niehans reclamaciones curas de enanismo en los niños, los genitales subdesarrollados o los senos, obesidad, mongolism, algunas formas de retraso mental, ausencia de menstruación, homosexualidad, aborto habitual, bajo la presión arterial, la cirrosis del hígado, la disminución del deseo sexual, impotencia, la arteriosclerosis , Y algunas formas de enfermedad del corazón. El diagnóstico y el tratamiento se decidió sobre la base de un análisis de orina continúa siendo controvertida, en el que las proporciones de determinados "fermentos" se supone que demuestran que las glándulas u órganos están fuera de whack.

Además, insiste, los pacientes no recibir los rayos X, diatermia, las vacunaciones, bebidas alcohólicas o tabaco. Él no pretende en modo alguno han curado de cáncer, pero insiste en que entre los miles de pacientes a los cuales él personalmente ha dado inyecciones de 20000, ninguno más tarde han desarrollado cáncer.

http://www.oopstime.com/news/cancer/22008/the-healing-lamb.html

La terapia celular, ¿medicina del futuro?

Columnas > El psicoscopio
Por Javier Akerman

lunes 9 de junio de 2008 12:47 COT

Terapia celular

Últimamente se habla mucho sobre la Terapia Celular, desatándose encendidos debates a favor o en contra de dicho procedimiento médico. Pero creo conveniente que antes describamos en qué consiste esta técnica.

En primer lugar hay que hablar de la Terapia Celular con “células madre”, que es la que se está investigando con técnicas biotecnológicas de última generación. Las células madre son aquellas que todavía no se han convertido en células diferenciadas de un determinado órgano o tejido. Son células que, en el futuro, serán células del hígado, del riñón o de los nervios, pero que todavía no lo son.

Los científicos comprendieron que, si conseguían hacerse con unas cuantas de esas células no diferenciadas, cultivarlas en el laboratorio hasta tener un número suficiente, y orientarlas en su desarrollo para que se convirtieran en células de uno u otro tejido del cuerpo humano, nos encontraríamos ante una fuente inagotable para reparar los tejidos y órganos que se fueron dañando en nuestros cuerpos. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la paraplejía podrían ser vencidas en el futuro sirviéndose de esas células.

La principal controversia en torno a las células madre tiene que ver con el modo en que son obtenidas. Hay tres fuentes para ello:

  • Nuestro propio cuerpo que, en determinados órganos, dispone de algunas células todavía no completamente diferenciadas, dispuestas para reponer aquellas que se vayan deteriorando;
  • Las células precursoras de las gónadas de fetos abortados;
  • Los embriones cuando están en la fase de blastocisto, es decir, entre los días cinco a catorce desde su concepción.
  • Embriones de animales compatibles con el ser humano de esta es la que vamos hablar, como terapia antienvejecimiento.
Terapia celular

La tercera forma de obtención es la más problemática y la que plantea más problemas bioéticos, pues supone acabar con la vida de los embriones de los que se obtengan las células. Esos embriones, a su vez, pueden tener diversas procedencias. Pueden ser:

  • Embriones sobrantes de fecundaciones artificiales;
  • Embriones fecundados in vitro con la única finalidad de experimentar con ellos;
  • Embriones creados por clonación, utilizando óvulos humanos o de animales (ya se ha hecho con el de una vaca).


La terapia celular antienvejecimiento

Paul Niehans

La otra aplicación de la Terapia Celular fue inventada por primera vez por el Doctor Médico suizo Paul Niehans en el año 1931. Debido a los supuestos beneficios que se obtienen y a su alto costo, la terapia celular mediante inyecciones ha sido el secreto mejor guardado de celebridades durante mucho tiempo, celebridades que buscaban preservar su apariencia joven y prolongar la salud, excluyendo de esta forma a los que no podían permitirse el lujo de desembolsar importantes cantidades de dinero. Eisenhower, el primer ministro Winston Churchill, el General francés De Gaulle y el Papa Pío XII, entre otros, hicieron uso de la Terapia Celular de bóvidos para mantener el poder de concentración y su resistencia física.

Esta forma de terapia no plantea ningún problema bioético, pues las células empleadas provienen de embriones de animales o de la placenta de oveja o de cordero, que son liofilizados y preparados para ser aplicados en forma de inyecciones, cápsulas o incluso cremas cosméticas. Aquí el único debate abierto se presenta en dos frentes; el de los estudios e investigaciones con protocolos comprobados y contrastados, y el del coste económico. Sobre los estudios clínicos existe una controversia en muchos sectores de la medicina, arguyendo los detractores que los efectos de esta terapia son puramente placebo, pues la supuesta regeneración celular en humanos es imposible al no ser células compatibles, son “xenocélulas”, es decir, procedentes de animales no humanos. Sus defensores comentan que para su desarrollo utilizan también alta tecnología biológica y de esta forma han diseñado unos preparados que son “homólogos” y pueden absorberse por el organismo fácilmente para desencadenar su acción regeneradora.

La única objeción, a mi modo de ver, es la económica, aunque en los últimos años se han abaratado los costes para que puedan tener acceso a esta terapia un grupo mayor de personas. Al fin y al cabo cada uno gasta su dinero como quiere, pero aún así debe saber en qué y para qué se lo gasta. El libre mercado no debe entenderse como un “todo vale” a la hora de vender productos. Debemos exigir claridad y que lo que nos venden se ajuste cuantitativa y cualitativamente a los reclamos de la mercadotecnia, sin falsedades ni tergiversaciones.

Una reflexión

Terapia celular

En primer lugar me gustaría, amigo lector, que reflexione siempre sobre lo que lee y no se deje convencer fácilmente de cualquier cosa “porque lo diga una autoridad”. A menudo justificamos una creencia porque lo dice “tal o cual” persona o sabio en la materia. Analice siempre si la confianza en la autoridad está justificada. No olvide que la publicidad nos manipula apelando siempre a la autoridad de alguien. Pregúntese siempre “por qué”. ¿Puede afirmar que la autoridad de esa persona es imparcial? ¿Su opinión es consecuente con el de otras autoridades en la materia? ¿Hay detrás alguna institución que respalda dichas opiniones? ¿Tiene esa institución intereses económicos a favor o en contra de esas opiniones? Si alguna respuesta es “no”, busque y amplíe la información. Invierta el proceso y vaya hacia atrás buscando la fuente que dio origen a su duda razonable.

El escepticismo sano no significa rechazar a priori todo, es “dudar” para no ser manipulado por una noticia o hecho que oculta detrás otras intenciones e intereses. Y esto es aplicable también a los artículos de mi columna semanal. Un sano ejercicio de imparcialidad es aplicar la “falacia de la autoridad” a las convicciones de uno mismo, a lo que supuestamente sabemos que “es así”. Ganaremos en libertad y desarrollaremos una sana crítica, que nos será muy útil para defendernos no solo del fraude comercial o sanitario, sino también de la manipulación política y totalitaria del pensamiento único o de lo “políticamente correcto”. Aprender a pensar de forma eficaz es una labor constante y no debemos bajar la guardia nunca.

http://www.equinoxio.org/columnas/la-terapia-celular-%C2%BFmedicina-del-futuro-2838/

lunes, 9 de junio de 2008

Es posible despertar las células madre neurales durmientes

JANO.es · 09 Junio 2008 13:09

Los científicos estadounidenses que descubrieron que por todo el cerebro hay células madre publican ahora cómo activarlas para que se diferencien como nuevas neuronas


Científicos del Schepens Eye Research Institute (Estados Unidos) publican en la edición digitial de "Proceedings of the National Academy of Sciences" haber identificado moléculas específicas que son responsables de "despertar" y de "poner a dormir" las células madre del cerebro.
El mismo equipo de investigadores publicó el pasado mes en "Stem Cells" que las células madre neurales existen en todas partes del cerebro, aunque la mayoría se encuentran silenciadas por las señales químicas que envían los astrocitos.
Los dos estudios se llevaron a cabo con cerebros de ratones adultos y hasta entonces se pensaba que sólo dos áreas cerebrales contenían células madre neurales: la zona subgranular del hipocampo y la zona subventricular.
En el primer estudio, el equipo del Dr. Dong Feng Chen descubrió que eso no es así, y que en todo el cerebro hay células madre, tal como comprobaron los autores examinando tejido de distintas partes de los cerebros de los ratones en cultivos que contenían astrocitos del hipocampo, que es donde las células madre se regeneran. En estos cultivos, los investigadores comprobaron que las células madre de otras regiones cerebrales "volvieron a la vida" y se convirtieron en neuronas.
Al comparar el perfil químico de las áreas conocidas por generar nuevas neuronas en el hipocampo con otras partes del cerebro, descubrieron que los astrocitos del hipocampo estaban enviando una señal a las células madre, mientras que los de otras zonas del cerebro enviaban una señal distinta.
En el artículo publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences", el equipo trató de determinar la naturaleza exacta de esas distintas señales químicas. Observaron que en las áreas donde las células madre se encuentran durmientes, los astrocitos produjeron mayores niveles de dos moléculas relacionadas, llamadas efrina-A2 y efrina-A3. También hallaron que, al eliminar estas moléculas, las células madre durmientes se activaron.
Posteriormente, descubrieron que los astrocitos del hipocampo no sólo producen niveles muy inferiores de efrina-A2 y efrina-A3, sino que también liberan otra proteína que, añadida al cultivo o inyectada en el cerebro, estimula a las células madre neurales a dividirse y diferenciarse como neuronas.
A juicio de los autores, estas investigaciones pueden tener importantes implicaciones, pues sacar partido de esta capacidad durmiente, aunque intrínseca, del cerebro para autorregenerarse constituiría una esperanza para afectados por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer o para lesionados cerebrales y medulares.

Webs Relacionadas

Stem Cells

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/posible/despertar/celulas/madre/neurales/durmientes/_f-11+iditem-2918+idtabla-1

martes, 3 de junio de 2008

Envejecimiento: Hipotesis del daño genetico

Esta hipótesis postula que envejecemos debido a agresiones sobre el ADN (prinicipalmente a cargo de los ralicales libres del oxígeno) y su deficiente reparación

domingo, 1 de junio de 2008

Regeneración de organos


www.Tu.tv


Documental cientifico sobre las celulas madre y las regeneraciones de organos en distintas especies

La célula milagrosa


www.Tu.tv


Documental de National Geografic.

Entrevista a Bernat Soria


Entrevista interesante a Bernat Soria en Canal 2 Andalucia realizada por Manu Guerrero.
En ella, Soria comenta los últimos avances en la investigación de Células Madre, y a través de una perspectiva didáctica y cercana explica los conceptos básicos que conforman este tema tan complejo y al mismo tiempo tan esperanzador.

También incluyo la biografia de Soria para todos los que interese conocer más sobre su carrera, logros, trabajos, premios y colaboraciones en el mundo de la investigación.
Podéis verla en el siguiente link:

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276309023.html

Células Madre embrionarias en la diabetes

Células madre embrionarias contra la Diabetes

Me hago eco de un nueva investigación enviada por un fiel lector, noticia publicada en el periódico El Mundo, miércoles 20 de febrero de 2008, que tiene el siguiente como titular:

Han conseguido lo que otros grupos no han logrado. El equipo dirigido por Emmanuel Baetge, de la compañía Novocell en San Diego, California, ha demostrado por primera vez que es posible conseguir, a partir de células madre embrionarias humanas, células pancreáticas capaces de producir insulina y curar a ratones con diabetes. Se trata del primer paso hacia el desarrollo de una solución para miles de pacientes, aunque, de momento, sólo se ha probado en animales.

No es la primera vez que el grupo de Baetge sorprende a investigadores de todo el mundo con los resultados de su trabajo. Ya lo hicieron en 2005 y en 2006. En aquellas ocasiones estos científicos publicaron relevantes datos de sus estudios que iban orientados a conseguir lo que ahora publica la edición on line de la revista 'Nature Biotechnology'.

"Es un grupo de referencia porque siempre va un paso por delante de los demás", señala Franz Martín, catedrático de la Universidad Pablo Olavide e investigador principal del departamento de células troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla. Este científico señala la importancia de este trabajo al ser el primero que consigue crear células pancreáticas a partir de las embrionarias y, tras injertarlas en ratones con diabetes, generar niveles de insulina adecuados; en definitiva, los injertos fueron capaces de curar la diabetes de estos animales.

"Nuestros datos ofrecen la primera evidencia de peso de que las células madre embrionarias pueden servir como una fuente renovable de células productoras de insulina funcional para terapia celular de la diabetes", ha declarado Emmanuel Baetge, director científico de Novocell, una compañía de ingeniería celular, y autor principal del estudio. "También muestra una fuerte evidencia de que las células del endodermo, derivadas de las progenitoras, son capaces de generar células secretoras que dan una respuesta insulínica en relación a la glucosa y que son funcionalmente similares a las células beta adultas humanas".

El equipo de Baetge ha aplicado en esta ocasión la técnica que ha venido desarrollando en los últimos años y que consiste en aplicar un protocolo para la obtención de células pancreáticas inmaduras a partir de las células madre embrionarias procedentes de humanos. De esta forma, una vez obtuvieron este material lo implantaron en 105 ratones que habían sido manipulados para desarrollar diabetes.

Estas células inmaduras al injertarlas en los roedores se comportaron, no se sabe muy bien el motivo, como células pancreáticas adultas. De tal forma, que los animales mostraron a los 30 días del injerto una respuesta insulínica, que fue óptima a los tres meses del trasplante. Los investigadores comprobaron que la producción de insulina dependía del nivel de glucosa de los animales, y que al eliminar el injerto los roedores volvían a ser diabéticos.

Sin embargo, un dato negativo que detectaron en una pequeña proporción de los animales fue que siete de ellos desarrollaron tumores un tiempo después del trasplante. Según los autores del trabajo, es posible que al inyectar las células inmaduras pancreáticas con ellas se inoculara también otro tipo de células más inmaduras que son las responsables de los tumores.

Aunque, tal y como señalan estos investigadores, tienen que desarrollar un método de filtrado o purificación de la técnica para evitar que con el injerto se administren células que luego dan lugar a la formación de tumores, sus resultados son esperanzadores. "Hemos creado una potencial opción terapéutica que podría conducir a la primera aplicación de la terapia celular para el tratamiento de la diabetes", explica Alan J. Lewis, doctor y presidente de Novocell.

Por su parte, Franz Martín destaca los logros de este trabajo. "Han obtenido, a partir de las células madre embrionarias, una población de diferentes tipos de células que se encuentran habitualmente en los islotes pancreáticos, no sólo células beta. Han probado que este material se puede trasplantar con éxito en diferentes sitios del organismo como la grasa abdominal, la grasa subcutánea abdominal y la cápsula renal. Y por último, con estos injertos han conseguido curar animales diabéticos".

Martín está de acuerdo en que el siguiente paso será en purificar esta técnica, algo que no es fácil, para conseguir una terapia completamente segura y, posteriormente demostrar su eficacia en humanos. "No sabemos el tiempo que se tardará hasta conseguir esto, pero este trabajo demuestra que se está en la línea de lograr un tratamiento para la diabetes, que cada año se avanza más y que no se va para atrás. Quizás nuestros hijos lo vean".

Proteinas - Documental redes


www.Tu.tv