DESCARGAS Y COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

TERAPIA IMAGEN

TERAPIA  IMAGEN

VISITA NUESTRA PÁGINA ALTERNA


miércoles, 3 de septiembre de 2008

La terapia celular ha venido a cambiar los paradigmas médicos


  • Guadalajara es el primer lugar en América Latina en donde se aplica la terapia celular

Son muchas las aplicaciones que se realizan con células madre, y grandes beneficios se logran cada vez por medio de su tratamiento en diversas enfermedades

GUADALAJARA JALISCO.- La medicina regenerativa, incluye a la terapia celular en este caso especifico con células madre, tiene aproximadamente en esta etapa de aplicación de células humanas, alrededor de 5 años. Pero con anterioridad se habían estado utilizando algunos tipos de células para la regeneración.

El doctor Ariel Miranda Altamirano egresado de la Universidad de Guadalajara, explica que la terapia celular regenerativa, es la utilización de células para estimular la regeneración, ya sea mediante establecer una nueva función o de nuevo la función, o para reproducir células nuevas, toda una maravilla.

Terapia adecuada para padecimientos actuales
Se aplica para todas aquellas enfermedades llamadas degenerativas, explica el doctor Miranda, que en los últimos años la medicina ha notado que la frecuencia en la que nos enfermamos o morimos por diversas causas ha cambiado. Hasta hace unos años los niños morían muy pequeños por infecciones o por enfermedades que ahora son controladas, gracias a las campañas de vacunación. El uso de antibióticos y el desarrollo de estos han logrado que las enfermedades infecciosas dejen de ser una causa importante de morbilidad y mortalidad.

Ahora, las personas mueren de enfermedades degenerativas, entre estas se encuentran la diabetes, enfermedades cardiacas, respiratorias, que van degenerando lentamente de forma mental y neurológica, debido a que ya no nos morimos por infecciones, ahora nos encontramos con otro tipo de causas de muerte. Las más comunes y por orden son: las cardiovasculares, diabetes, los trastornos que produce el cáncer en diversos órganos y de ahí se desprenden todas las frecuencias dependiendo si es un hombre o una mujer.

¿Qué es una enfermedad degenerativa?

Como todos sabemos el degenerar quiere decir, en este caso aplicado a enfermedades degenerativas, se puede expresar que nuestras células se cansan de reproducirse, por lo cual están degeneran de dos formas: o dejan de funcionar o terminan muriendo. Cuando nosotros nacemos, nuestras células tienen una información muy valiosa, la cual indica, cuantas veces son capaces de reproducirse o dividirse, al término de este número, las células caen en algo que se llama apoctosis y mueren. Entonces degeneran al morir o al dejar de funcionar de la manera correcta

Por otro lado es un proceso anti-envejecimiento o anti-edad, porque estas células van a regenerar a las células que se degeneran con la edad, entonces si nosotros estamos con la capacidad de regenerar esas células, vamos a lograr llegar a los procesos de vejez con mayor calidad de vida.

Si no logré guardar el cordón umbilical, ¿cómo me puedo beneficiar de la terapia celular?
Hasta hace algunos años, se sabía que se podía obtener las células madre a partir del cordón umbilical lógicamente los que somos un poco mayores no teníamos esa oportunidad de guardar el cordón umbilical, menciona el especialista. Actualmente se pueden obtener células madre a partir del tejido adiposo, del fluido menstrual de las mujeres en edad fértil, inclusive de la médula ósea, entonces estas tres alternativas de donde se pueden obtener son bancos excelentes de nuestros propios tejidos, cuando somos adultos.

¿En qué lugares se aplica esta terapia?
Ya casi en todo el mundo se esta utilizando, reitera el doctor Ariel Miranda, pero de manera predominante, nos llevan con unos pasos adelante los países europeos, los asiáticos, en América EU, estan haciendo lo propio, pero es muy importante mencionar que ellos tienen órganos rectores para este tipo de terapias muy estrictos, sobre todo cuando se trata de terapias embrionarias. Y aquí en México orgullosamente DNA VITA, somos pioneros para toda América Latina en este tipo de terapias.

¿Es la medicina del futuro?
Definitivamente, sí, menciona el doctor Ariel Miranda, porque de manera contundente esto ha venido a cambiar los paradigmas que teníamos como médicos y que nos enseñaron años atrás. Ahora el nivel celular y molecular son los que van a regir las terapias que vienen para los próximos años.
CRÉDITOS: Informador Redacción / LEER

No hay comentarios: