DESCARGAS Y COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

TERAPIA IMAGEN

TERAPIA  IMAGEN

VISITA NUESTRA PÁGINA ALTERNA

jueves, 14 de octubre de 2010


La grasa del corazón es capaz de regenerar órganos dañados en un infarto

JANO.es y agencias · 14 Octubre 2010 09:54
El hallazgo, realizado por un equipo español, permitirá crear fragmentos de corazón artificial a partir de células madre e implantarlos en otros corazones lesionados.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona, investiga la capacidad de la grasa del corazón para regenerar cicatrices provocadas por un infarto de miocardio, tras descubrir la presencia en dicho tejido adiposo de células madre con potencial regenerativo.
El descubrimiento del hospital, que ha sido patentado y se ha publicado en la revista Journal of Molecular and Cellular Cardiology, pretende desembocar en la creación de fragmentos de corazón artificial con estas células madre para implantarlos en corazones dañados.
La investigación, liderada por el jefe del Servicio de Cardiología, Antoni Bayés, ha permitido implantar en ratas y ratones muestras de la grasa cardíaca de 140 pacientes intervenidos a corazón abierto.
Tras inducir un infarto a los animales, los científicos han comprobado como la implantación de dichas células madres permitió reducir la lesión causada por el infarto entre un 33% y un 43%, debido a la capacidad de éstas de transformarse en músculo cardíaco y también en pequeños vasos sanguíneos.
Las células madre descubiertas, hasta ahora desconocidas, abren la puerta a otra línea de investigación para crear estructuras cardíacas artificiales, un sueño en el que trabajan equipos de investigación de todo el mundo, a partir del análisis de las células madre específicas.


Journal of Molecular and Cellular Cardiology; Volume 49, Issue 5, November 2010, Pages 771-780


No hay comentarios: