DESCARGAS Y COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

TERAPIA IMAGEN

TERAPIA  IMAGEN

VISITA NUESTRA PÁGINA ALTERNA


miércoles, 9 de julio de 2008

Células madre al por mayor

JANO.es y agencias · 02 Julio 2008 11:56

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva técnica con la que se consigue producir células madre idénticas en grandes cantidades

Investigadores del Instituto Whitehead for Biomedical Research (Estados Unidos) han desarrollado una nueva técnica con la que se consigue producir células madre idénticas en grandes cantidades. Su trabajo se publica en la edición digital de "Nature Biotechnology".

Han conseguido que células adultas de ratones creadas a partir de células reprogramadas, las llamadas células madre pluripotentes inducidas (IPS), entren en un estado similar al de las células madres embrionarias mediante el uso de un fármaco, sin necesidad de posteriores alteraciones genéticas.

En el trabajo, los autores desarrollaron ratones creados en parte gracias a células IPS. Estas fueron creadas al reprogramar células adultas de la piel, utilizando lentivirus para insertar de forma aleatoria cuatro genes (Oct4, Sox2, c-Myc y Klf4) en el ADN de esas células. Las células IPS también fueron modificadas para activar esos cuatro genes al añadir a las células el fármaco doxiciclina como desencadenante.

Aunque experimentos anteriores de reprogramación han inducido la pluripotencialidad en células madre adultas, los investigadores fueron capaces de emplear esta nueva técnica para reprogramar múltiples células y tipos de tejidos, incluyendo células del intestino, cerebro, músculo, riñones, glándula adrenal y médula ósea.

La técnica permite, además, crear grandes cantidades de células IPS idénticas genéticamente, debido a que todas las células en el ratón contienen el mismo número de integraciones virales en la misma localización dentro del genoma. Con estrategias previas, cada célula reprogramada difería, porque los virus utilizados para insertar los genes reprogramados podían integrarse en cualquier lugar del ADN de la célula con una frecuencia variable.

El método también aumenta la eficacia de reprogramación de una por cada mil a una por cada 20. Las grandes cantidades de células IPS que se han creado por este método pueden ayudar a realizar experimentos que requieren millones de células idénticas para la reprogramación, como los ensayos de análisis de librerías químicas a gran escala.

Según los autores, "este avance técnico permitirá disponer de miles de células reprogramadas idénticas para la experimentación". Asimismo, "eliminará muchas de las variables impredecibles en los procesos de reprogramación y simplificará enormemente la investigación sobre el mecanismo de reprogramación", concluyen

Nature Biotechnology 2008;doi:10.1038/nbt1483

No hay comentarios: