DESCARGAS Y COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

TERAPIA IMAGEN

TERAPIA  IMAGEN

VISITA NUESTRA PÁGINA ALTERNA


lunes, 29 de diciembre de 2008

Reprogramación celular: Avance del año según revista Science



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Alexander Schek el 29/12/08

La prestigiosa revista "Science" escogió como el avance más significativo del 2008, a la técnica de generar órganos a medida, conocida como "reprogramación celular".

La técnica creada por el científico japonés Shinya Yamanaka, consiste en tomar células adultas e insertarles genes mediante un virus (que sirve como vehículo de transporte) al ADN celular para iniciar un proceso controlado de cambio en la celula.

El procedimiento se desarrolló hace dos años y ya se demostró su eficacia en células de la piel humana.

Mediante diferentes cultivos se puede generar un tejido en específico ya que estas células son similares a las células madre embrionarias y tienen capacidad para transformarse.

Durante el 2008, se mejoró considerablemente esta técnica lo que llevó a publicar varios modelos de estudio para diez enfermedades genéticas.

Lo más relevante es que ya no es necesario recurrir a células madre sacadas de embriones humanos para estos experimentos, ya que es posible crearlas a partir de una célula adulta.

Todavía se desconocen muchos aspectos del procedimiento, sin embargo, la comunidad científica está estudiando esta tecnología muy de cerca ya que promete avanzar en el estudio de enfermedades incurables como la diabetes, la distrofia muscular, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras.

Link: Science magazine names top 10 breakthroughs of 2008 (ARS)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: