DESCARGAS Y COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

TERAPIA IMAGEN

TERAPIA  IMAGEN

VISITA NUESTRA PÁGINA ALTERNA

domingo, 25 de enero de 2009

Estados Unidos, un visto bueno a los ensayos con células madre



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 24/01/09

celulas-madre-estados-unidos

El cambio político en el Gobierno de los Estados Unidos parece haber dado un giro a lo que a la investigación científica refiera, sobre toda en la relacionada con las células madre: tras varias idas y vueltas, la FDA (Agencia de productos farmaceúticos y alimenticios de los Estados Unidos) ha establecido el procedimiento para hacer efectivos los primeros ensayos con células madre de origen embrionario.

Es que, finalmente, los nuevos funcionarios del área de Sanidad han autorizado a los científicos a que prosigan con sus investigaciones: en concreto, a que se aboquen a comprobar si realmente estas células, provenientes de embriones humanos, son una vía eficaz para encontrar un tratamiento para pacientes con daños en la médula espinal.

Recordemos que estas investigaciones habían sido suspendidas por el ex presidente George Bush, alegando razones de índole moral. Ahora, y "en concordancia" con la asunción de la administración Obama, la autorización se ha convertido en una realidad.

Según declaraciones recientes de Geron Corporation, la compañía autorizada a realizar estos estudios, los ensayos comenzarían el próximo verano. Además, y según se explicó, serán aplicados en cerca de una decena de pacientes con parálisis severa derivada de daños irreparables en la médula espinal (lo cual, hasta el momento, es irreversible).

El primer objetivo del ensayo es determinar si la inyección de células madre en los pacientes es un procedimiento seguro, y luego ver cómo se desarrolla y si se producen signos de recuperación en estas personas.

Es decir, se seguirá bien de cerca a los pacientes durante un año para ver si si recuperan algún tipo de función motriz por debajo del punto de la médula dañado.

Con respecto a la procedencia de las células madres, se ha explicado que son de los embriones desechados en distintas clínicas de fertilidad.

Tomando como base estas células madre, los investigadores han creado células denominadas oligodendrocitas, que son precursoras de las células nerviosas y que segregan una sustancia protectora en torno a éstas denominada mielina. Los investigadores inyectarán esas células nerviosas directamente en la zona de la médula ósea dañada.

Las células madre embrionarias son extraidas de embriones de cuatro a cinco días, y tienen la capacidad de convertirse en cualquier clase de célula del cuerpo. El punto de discusión (tanto médica como moral)sobre esta técnica está en que cuando las células madre son extraídas del embrión, provoca daños irreparables en él.

Hay quiénes, de cualquier modo, siempre han defendido continuar con su investigación ya que puede suponer una ayuda de gran relevancia para tratar enfermedades degenerativas como el Azheimer, el Parkinson o la diabetes.

Vía Europapress.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: